LLAMADO A LA MOVILIZACION PARA UN CAMPAMENTO AUTO-GESTIONADO EN CONTRA DE LOS G8/G20 DURANTE EL VERANO.

  • avril 1, 2011 17:13

La nocividad del capitalismo ya no está por demonstrar.

Después de decenios de análisis políticas y debates interminables sabemos cuanta violencia tiene sus efectos,

tanto como para los pueblos que para el entorno ambiental. Las élites económicas y políticas implantaron un sistema que sirve sus intereses.

La máquina esta rodada. Se fortalece, pocas cosas le impiden explotarnos cada día más.

Sentimos más y más la necesidad  de sublevarse  en contra de este mundo que no nos corresponde.

En esta lucha en contra de la opresión capitalista, necesitamos más que nunca, fuerzas y energías  de todos los que perciben este sistema como no viable y que quieren involucrarse para cambiar el rumbo del mundo. Los invitamos a tomar el tiempo para reflexionar juntos y organizarnos de otra manera en un campamento largo que tendrá lugar durante este verano.

Nuestra lucha contra el capitalismo no está en sus primeros pasos. Mas allá de las acciones locales e individuales, este combate se ha desarrollado en juntas y campamentos internacionales. Agrupando miles de personas enriquecidas por experiencias dirigidas por colectivos anti-capitalistas con diferentes sensibilidades y modos de acción .

 

En 1999, en Seattle, el efecto de sorpresa creado por estrategias de bloqueo permitió perturbar fuertemente la cumbre.

En el 2003, en Evian, hemos tratado de mostrar a través de un campamento auto-gestionado que una alternativa al capitalismo era posible.

En el 2007, en Rostock, grupos de horizontes políticos diferentes llegaron a preparar de manera colectiva la movilización; la red que se estableció se volvió muy eficiente en las luchas que siguieron.

 

Al lado de estas contra-cumbres, por doquier en Europa se desarrolló la practica de campamentos temáticos: No Border Camp, Camps Action Climat…

 

Se constató en las contra-cumbres que la presión del tiempo y la represión policíaca nos estorbaba en la realización de nuestros objetivos.

Desde poco, el deseo de salir de los esquemas de lucha convencional esta emergiendo.

Es menester utilizar  temporalidades y lugares diferentes de los que fueron decididos por los gobiernos, durante las contra-cumbres. Permitiendo así la convergencia internacional, par intercambiar y compartir prácticas, solidificando nuestras redes.

 

Con sólo enfrentarse al enemigo no se llega a ningún resultado. Durante los campamentos “No Border” de Calais, de Bruselas, y durante la movilización contra la OTAN de Strasbourg, tuvimos que enfrentar  una estrategia de seguridad que nos rodeó, sofocando nuestro mensaje político. Ahora, muchos sienten la necesidad de darse el tiempo para reflexionar juntos, organizarse de otra manera y esquivar la represión.

 

Por todas esas razones, y después de hacer el balance crítico  de las movilizaciones pasadas, los participantes de las juntas de preparación a las contra-cumbres de los G8/G20 (Dijon noviembre 2010, París febrero 2011) han deseado cambiar los métodos de organización y dar luz a un proyecto que sea algo diferente de las contra-cumbres y campamentos habituales.

 

Así, hemos decidido organizar la movilización en tres momentos:

Los 26 y 27 de mayo: Acciones en contra del G8, descentralizadas para evitar la trampa policíaca de Deauville.

Después, durante el verano, establecer un campamento que nos permita tener el tiempo de reflexionar y auto-gestionarse.

Finalmente, en noviembre, llevar a cabo acciones en contra del G20, que se prepararán durante el campamento largo.

 

Las prioridades para este lugar alternativo son las siguientes:

Tomar el tiempo de intercambiar nuestras prácticas políticas y modos de vida…

Queremos que cada quien participe al campamento,  tejiendo lazos durables, compartiendo sus experiencias de lucha, sus reflexiones y los límites que enfrentaron en sus actividades políticas cotidianas.

La idea es establecer las primeras bases de una estrategia a largo plazo uniendo los “sin-papeles”, los precarios, los nómadas, los autónomos, los ecologistas radicales, los movimientos Queer, feministas, libertarios, etc… y todos los individuos que tengan las mismas ganas.

 

El objetivo es darnos las fuerzas de una verdadera perspectiva de lucha y de intercambio de nuestras practicas de activismo, para llegar a consolidar nuestras redes a todos los niveles, y así, combatir el aislamiento.

 

Enriquecer más y más nuestros modos de auto-gestión…

La convergencia sobre un largo plazo de numerosos individuos que vienen de medios y culturas políticas diferentes nos hace interrogar sobre nuestras facultades a estar juntos y tomar decisiones. El echo de proyectar un campamento que dure y que pueda ser permanente constituye un desafío en términos de organización colectiva. Como considerar tomar decisiones de manera estrictamente horizontal en una perspectiva a largo plazo? Como crear el lazo entre diferentes asambleas y hacer circular las informaciones durante tres semanas? Como repartir las tareas para que no sean siempre los mismos que trabajen?

 

Encontrar nuevas maneras de actuar….

En el campamento queremos preguntarnos cuales son nuestras relaciones a la ”Acción”: como llegar a realizar la diversidad de las tácticas y volverlas complementarias? Como enfrentar la represión o esquivarla? Como considerar el campamento auto-gestionado como una acción política por si misma? El campamento se da como objetivo de volver sobre  las acciones descentralizadas previstas durante la cumbre del G8, con el fin de hacer el balance de lo que se hizo para preparar de manera colectiva las acciones que se llevaran en contra del G20 en noviembre.

Ninguna acción esta prevista durante el tiempo del campamento.

Este proyecto no es compatible con la presión policíaca que respondería a una acción. Sin embargo, esta previsto que el campamento sea solidario con las acciones de luchas locales.

 

…. Algo de cultura

Junto con  los talleres, y debates, habrá también conciertos, obras de teatro, exposiciones,  etc… (respetando obviamente zonas de tranquilidad). Esto para dar a vivir alternativas al aburrimiento de  esta sociedad enferma.

 

De manera concreta hemos decidido que el campamento empezaría al final del mes de junio y duraría al menos tres semanas. La posibilidad de prolongarlo sin prever una fecha final ha sido considerada y, cada individuo, colectivo y organización está invitado a movilizarse para participar a la realización de este espacio de experimentación y de expresión de alternativas. Seguimos en búsqueda del lugar, del material  necesario (carpas, cocina, mesas, sillas, etc…), y de competencias en electricidad, carpintería, bricolaje.

 

La próxima reunión de coordinación tendrá lugar en París del 1 al 3 de abril 2011.

nog2011.noblogs.org
nog2011 (at) riseup.net